viernes, 29 de junio de 2012

Mindshare o cómo cooperar mascando chicle


Mindshare es una agencia de planificación estratégica de medios - de hecho es una de las más grandes del país- y para demostrar que tienen un gran corazón han comenzado a colaborar con varias ONG, entre ellas Acción Geoda.

¿Qué le puede aportar una agencia de medios a una pequeña ONG que trabaja en cooperación al desarrollo en Marruecos?, nos podemos preguntar... de hecho puede ayudarle de muchas maneras, pero queremos hablar de la más dulce, la preciosa iniciativa que han lanzado entre sus empleados y que a partir de ahora recaudará dinero para el Proyecto del Agua.

Mindshare ha colocado una máquina de chicles -las bolitas de colores de toda la vida- en una de sus zonas comunes, cada vez que a alguien le apetezca mascar chicle, se acerca, hace una pequeña contribución y se lleva su chicle... y así chicle a chicle, entre todos, conseguiremos que el agua potable llegue a las familias del Proyecto Tessaout.

Este proyecto tendrá sobre el Valle muchos beneficios, el más evidente será un gesto que para nosotros es tan común que ni siquiera reparamos en el: abrir un grifo y recoger el agua en un vaso para beberla. El beneficio menos visible pero tan importante o más que el anterior será que las mujeres y niñas del Valle del Tessaout ya no tendrán que cargar pesadas garrafas de agua desde la surgencia o el río, montaña arriba, hasta sus casas.
¿Sorprendidos de lo que se puede conseguir masticando chicle?

Muchas gracias Mindshare!

viernes, 22 de junio de 2012

No siempre se puede ganar un premio, pero si un amigo

Niña de la aldea de Magdaz, cargando entre empinadas laderas.
Supe de Fernando Flores Huecas (Fotógrafo) cuando uno de los miembros de aG nos habló de un fotógrafo que había ganado un premio internacional de fotografía, con unas fotos hechas en el Valle del Tessaout (la zona de Marruecos donde trabajamos en la fundación).

Inmediatamente me puse en contacto con él a través de su página Web. Le contaba en un mail un poco sobre nuestro proyecto, y le preguntaba por su experiencia en el valle: ¿Qué le había llevado a visitarlo? ¿Qué había experimentado allí? ¿Cómo lo había encontrado? Aunque sus fotografías ya me decían mucho al respecto.

Él me llamó casi instantáneamente, y es que las personas sensibles que visitan la zona, todas, y principalmente cuando conviven con ellos algún tiempo, se quedan irremediablemente "pillados", con ganas de devolver lo que se traen de una experiencia tan intensa, distinta y cercana.
Estuvimos hablando por teléfono un buen rato y conectamos. Quedamos para conocernos en persona, para hablar del valle, sus gentes, su gran belleza, su autenticidad, y para ver si podíamos colaborar de alguna forma. Fernando fue muy generoso por su inmediata disposición a colaborar.

Nos conocimos uno de los martes que nos reunimos los miembros de aG, le estuve contando nuestro proyecto en detalle, la lentitud en llevarlo a cabo -principalmente por falta de recursos-, la enorme alegría y suerte que tenemos, las ganas de crecer como organización, de llegar a más aldeas. Él me observaba con una mirada intensa, asintiendo a veces, apuntando otras. Luego me estuvo hablando de su viaje, con mucha pasión y emoción, y acabó diciendo que teníamos que colaborar de alguna forma (Y nosotros pensamos: "¿Cómo no? Encantados siempre de encontrarnos gente que quiera colaborar con aG, es lo que más falta nos hace).

Le pregunté como había podido hacer esas fotos de mujeres -tan difíciles de fotografiar- y me contó que llevaba una cámara de "juguete" para no impresionarles, y que después de unos días de estancia, pudo sacar  su cámara y conseguir estas impresionantes fotos.


Una semana después de nuestro encuentro, me volvió a llamar Fernando, y me habló de un concurso fotográfico que se había convocado, le gustaba mucho (como nos pasó a nosotros) porque era un concurso al que se presentaban fotógrafos, junto a proyectos de cooperación, y en el que los premios eran íntegramente para financiar esos proyectos presentados.

Nos volvimos a ver para preparar la documentación que presentar al concurso, por un lado las fotos y por otro la documentación sobre nuestro proyecto de Agua.

La suerte estaba echada, la espera fue tensa, y al final no ganamos el premio... no todas las historias deben acabar bien.

Fernando se ha ofrecido para organizar algo juntos, para conseguir fondos con los que financiar nuestros proyectos en marcha y futuros. Algo que haremos sin duda.

Gracias por tu ayuda, esta vez no hemos ganado el premio, pero si un buen amigo para aG.



viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué está pasando en Acción Geoda?

Hay muchas formas de entender la cooperación al desarrollo y hay muchas formas de ver Marruecos e incluso hay muchas formas de cooperar al desarrollo en Marruecos, eso es precisamente a lo que se dedica Acción Geoda, pero hay novedades ¿qué le pasa ahora a la gente de aG? ¿Por qué están tan felices? ¿Qué secreto están guardando?

Te lo contamos a partir del lunes 18 de junio en los canales sociales de la Fundación:

Twitter y Facebook, hasta entonces te dejamos algunas pistas...

martes, 5 de junio de 2012

2ª Caravana Médica de aG en Ifoulou

Después de unos días en Madrid, de vuelta de una nueva Caravana Médica, nos hemos sentado Juana, Diego, Fernando y yo para hacer balance emocional de lo que ha supuesto, de las barreras que hemos superado para llegar hasta aquí y de lo que hemos conseguido.
Juana revisando a niña en Azzarzam
A la misma nos han acompañado para realizar labores de voluntariado en terreno, igual que en 2010, los DUE: Begoña, Ana, Isabel y Sebas; y se ha incorporado Silvia -una odontóloga de Asturias que también viajó a Ifoulou en el Campo de Trabajo de Abril- y nuestra compañera Juana, médico del SUMMA y miembro de aG en el Área de Sanidad.

Como todos los viajes que hacemos al Valle del Tessaout, esta Caravana ha sido una experiencia intensa y recibida con muchísimo cariño por todos los habitantes de la zona, no solo por la atención médica y sanitaria que hemos realizado, sino también por la atención a las personas y ver que les importan a alguien, que nos importan!

En una semana el equipo médico recibió y atendió a una media de 70 u 80 personas al día, del pueblo de Ifoulou, de Azarzane y de otras poblaciones cercanas del Valle.

Hemos aprovechado el viaje para continuar con la formación de los promotores de salud y con talleres educativos para la población local -que han sido una autentica pasada-, se han tratado temas como la planificación familiar que ha permitido romper barreras culturales y llegar a un acercamiento mucho más intenso con las mujeres; así como de primeros auxilios y de atención del niño en los primeros años de vida.

Ha sido impactante descubrir cosas como la soledad y la impotencia que sienten las mujeres al verse solas dando a luz por primera vez, la naturalidad y las ganas de conocer métodos del control de la natalidad para poder decidir el número de hijos que quieren y pueden mantener y la cola de personas que se volvió a formar ante la puerta del consultorio de Silvia para hacerse una revisión dental y sacarse una muela.
Silvia sacando muelas en Ifoulou (con la ayuda de Hafid, traductor y amigo de aG)
Fue precioso ver en sus caras la ilusión por poder visitar a un médico tan solo dando unos pasos desde sus casas, sin tener que salir a las 4.00 am para poder coger el único medio de transporte que, tras dos horas de camino, comunica a Ifoulou con el hospital, cuando pueden hacerlo.

Fue una semana especial por un millón de cosas pero sin lugar a dudas lo mas reconfortante que nos llevamos de esto ha sido haber podido comprobar como la asociación local de Ifoulou se ha movido desde el primer momento para realizar todos los trámites necesarios para conseguir una autorización para esta caravana médica, lo que les ha supuesto viajar y visitar a los organismos oficiales en repetidas ocasiones. Y como ya nos dijo nuestro amigo Abdulláh una vez: “Lo mas bonito que Acción Geoda esta dejando aquí es que esta enseñando a mi gente a pelear por sus derechos, ahora se dan cuenta que no se tienen que resignar a vivir así…”. Es increíble oír esto de un amigo, pero el poder comprobarlo en primera persona no creo que ni siquiera lo pueda llegar a describir.

Agradecimientos a nuestro equipo médico Juana, Begoña, Ana, Isabel, Silvia y Sebastián y a las farmacias, clínicas y establecimientos que nos han ayudado donando una gran cantidad de material para que esta semana haya sido posible:
-"Farmacia José Antonio Menéndez" (Calle Padre José María 2- Madrid),
-"Clínica Biodent" (Raíces Nuevo, Asturias),
-"Doctora Ana Leticia Lenguas Silva" (Calle Pico De Los Artilleros 7 1ºd Moratalaz, Madrid)
-"Comiber" (tienda dedicada al suministro de materiales odontológicos).

Elena Hernando
Responsable Área de Sanidad
Fundación Acción Geoda
Nuestro equipazo médico y miembros de aG