jueves, 30 de agosto de 2012

Hemos empezado la obra del proyecto del agua en la aldea de Azarzem

¡¡¡Y así de contentos estamos todos!!!
tesaout08_490Zayna_2Henna-3

Después de muchas horas invertidas: En viajes al valle, visitas a los gobiernos comarcal y provincial; en consultas a especialistas en proyectos similares; preparando y revisando documentos, fichas, presupuestos, gráficos. Muchas horas de conversaciones aquí y allí, de continuos cambios, de interminables esperas, de largas negociaciones.

Después de mucho esfuerzo: Superando recelos, “peleando contra todos los elementos”, sorteando un "inconveniente" tras otro, aprendiendo mucho, con enormes diferencias sociales, culturales e idiomáticas.

Después de explotarnos la crisis económica. Después de todo esto y mucho más que se queda para nosotros porque sabíamos que no iba a ser una tarea fácil.

Gracias a la última donación recibida de Lilly en julio, a las aportaciones anteriores de varias empresas (Macarena, de La Caixa, siempre estarás en nuestros corazones, por ser de la primera que nos apoyó firmemente) y en especial gracias a nuestros socios de aG -que nos ayudan económicamente mes a mes y que son la base del proyecto-, hemos conseguido todo el dinero para financiarlo.

Y en este mes de agosto de 2012, con los fondos necesarios, y tras haber firmado los convenios y contratos pertinentes ¡¡¡hemos comenzado la ejecución de nuestro 1er proyecto de agua!!!

Un proyecto que estamos convencidos, y por ello pelearemos, será el primero de otros muchos que irán llevando agua potable a los hogares del valle Tessaout.

La aldea por la que hemos comenzado es la de Azarzem (Izerzane en el mapa). Elegida desde el principio por la población de las 3 aldeas, debido a que soporta periodos de sequia de la fuente cercana que utilizan –durante los meses más secos beben agua del río (no potable y contaminada) o tienen que desplazarse varios kilómetros para encontrar otra fuente de agua limpia (¿potable?).
Comarca-Ait-Tamlil-PEQ-Azzarzam
Fotos de la Aldea de Azarzem y de su preciosa y pequeña vega:
Izzarzane_okIzzarzane_y_vega

Hemos recibido hace unos días este emotivo mail de Abdellatif (miembro de aG y que vive en la zona), que ha visitado la obra y nos envía sus impresiones y unas fotos (es de la segunda semana de agosto):

Buenas, queridos aGes de Agua ;) !!

Estamos en Demnate después de una semanita en el Valle de Tessaoute. El viaje ha sido genial con Bea y sus compañeros.

Os cuento un poquito sobre cómo van las cosas en Azarzem:

Las obras comenzaron la semana pasada, no sé en qué día exactamente, pero el sábado 4 de agosto vi el material de construcción por ahí en el pueblo (ladrillos, barras, de hierro, cemento, un generador para producir luz a la tienda de obreros y al mismo tiempo sacar agua del pozo para ellos y también para los habitantes que aprovechan el arranque del generador para llevar unos litros de agua fresquita a sus casa a última hora de la tarde...)

Este lunes he vuelto otra vez a Azarzem, esta vez con el contratista y allí estaban Abou Raja (
ingeniero de la División Técnica del gobierno de la provincia), el presidente de la Comuna Rural de Ait Tamlil y un par de funcionarios, no sé si son de la Comuna o de la División Técnica. Vieron las obras, dieron una vuelta por el pueblo hablando de cómo se va distribuir el agua a las casas y al final hicieron un pequeño informe cuya copia trataré de conseguir para mandárosla, insha Allah.

Todos han mostrado optimismo y admiración hacia el proyecto dando consejos e ideas al Rais (
el jefe de la aldea, elegido por los habitantes) y a los habitantes, para que traten de mantener vivo este proyecto. La única cosa que ha sido un punto de desacuerdo ha sido la distancia entre la caseta del generador y la pista que pasa por Azarzem, a los de la comuna les parece muy corta, pero los habitantes les han tranquilizado y les han dicho que la nueva construcción no afectará a la carretera.

Los habitantes por su parte están implicados en el proyecto y están trabajando por turnos.

He sacado estas fotos para daros una idea aproximativa de lo que se está haciendo en Azarzem. Espero que os lo haya transmitido bien.

Besotes a todos!!

Y ahora algunas de las fotos que nos envió Abdú:
DSC06841
Construcción de la caseta del generador y bombeo
DSC06850
DSC06847
Preparando la canalización de agua hacia el depósito en altura.
Trabajo dirigido por la empresa y realizado por los hombres de Azarzem y aldeas vecinas.
Sondeo de agua (pozo)
Gente de Azarzem cogiendo agua del pozo para sus casas
En aG estamos de enhorabuena y muy felices por contaros esta noticia. Nos sentimos tod@s muy partícipes de este proyecto, que creemos fundamental para el desarrollo de la zona. Pero queremos agradecérselo de manera muy especial:
  • a Abou Raja (Ingeniero de la Dirección Técnica del Gobierno de la provincia de Azilal) por trabajar para que este proyecto saliera adelante desde el gobierno y con el gobierno, y deseando seguir trabajando juntos, para dignificar y dar oportunidades a su gente. Y al gobierno entero de Azilal por permitirnos colaborar con ellos.
  • a Lhacen (director de la Societe Cobaban Travaux SNC, la empresa que está dirigiendo el trabajo y realizando alguna de sus partes), por su agradable ayuda y colaboración.
  • a Jaouad (colaborador de aG en Marruecos), por su trabajo en el Gobierno de la provincia y pelear hasta que nos hicieron caso, y como facilitador desde entonces en todo el proceso.
  • a María, Oscar y Raquel (del área de Infraestructuras y Saneamiento de aG), por tanto trabajo y esfuerzo… que va dando frutos. Y allí, como siempre, al constante y valioso apoyo de Abdú y Reduan –que trabajan en todas las áreas de aG-.
Y, en definitiva, a tod@s los que de alguna forma u otra habéis hecho posible esta bella locura.

Más detalles:
Mujeres en fiesta  - Marzo 08
¡¡¡Ellas estarán de celebración, así de contentas!!!