viernes, 7 de junio de 2013

La magia de la electricidad ha llegado al valle

Hay detalles en los que habitualmente no reparamos, los damos por hecho.

Quien está leyendo estas líneas en su pc, en su tableta o desde su Smartphone, no se planteó que hay mucha gente que no puede disfrutar de esto con la naturalidad de quien se levanta por la mañana y pulsa el botón de su cafetera para tomar su café, después de darse una ducha o simplemente vestirse alumbrado por una bombilla.
En el valle del Tessaout, muchos de sus habitantes no podían desayunar hasta que algún miembro de la familia no ha acarreado leña y agua para preparar su te… encender la luz de la estancia era un lujo que ni si quiera se planteaban.

Pues bien, desde ayer, hay electricidad en Ifoulou.
Esto supone un hito importante en el desarrollo de estas personas.
La electricidad iluminará sus vidas, cambiando costumbres y horarios.
Evitará los problemas de vivir en la penumbra, ayudará a que sus hijos puedan leer más allá de la caída del sol, y en el futuro, permitirá disponer de “lujos” como una nevera e incluso agua corriente en sus casas…
De ahora en adelante se abre la puerta para que las mujeres de este valle no tengan que acarrear agua hasta sus casas, porque en breve una bomba eléctrica impulsará el agua montaña arriba, liberando sus espaldas de esta pesada carga y evitando que buena parte de su tiempo se invierta en labores tan básicas. La firma del contrato de construcción del sistema de distribución de agua potable en Ifoulou hace unos días, combinada con la llegada de la electricidad, supone una revolución completa en las vidas de los beneficiarios de nuestro proyecto.
Por la noche se podrán ver las sonrisas de sus habitantes alegrando sus caras…

Seguro que algún europeo lamentará, como ya lo han hecho en otras ocasiones, que el desarrollo llegue al valle, poblándolo de postes eléctricos y otras consecuencias del desarrollo… pero nosotros estamos de fiesta.

Nuestros amigos podrán disfrutar de lujos que nosotros consideramos necesidades básicas.

Para nosotros es un  momento emotivo, como para nuestros abuelos lo fue el momento en que llegó la electricidad a sus casas… la magia de la electricidad ha llegado al valle, ahora podremos disfrutar de los magos sin perder detalle… ;-)