miércoles, 3 de agosto de 2016

Salvaje persona, impresiones de una voluntaria tras la vuelta de la Caravana de Educación 2016

Actividades de animación con paracaídas
El pasado 16 de julio, nueve voluntarios procedentes de España y dos de Marruecos se unieron a los cuatro miembros de aG en Ifoulou para dar comienzo a la 2ª Caravana de Educación 2016. Llegaron llenos de emoción y con los sentimientos a flor de piel para cumplir con los objetivos que junto con el Área de Educación se habían marcado después de un par de meses de trabajo previo: talleres de educación para la salud y medioambientales, diferentes actividades de animación, cine-forum infantil y juvenil, talleres de creatividad, intercambio cultural con jóvenes y, este año, como algo especial, un vivac con los más jóvenes.

Además, en esta caravana, también se ha trabajado con el colectivo de mujeres y se organizaron sesiones formativas sobre cooperativas y como continuación con el trabajo iniciado el año anterior, talleres de ganchillo y cosmética natural.


Sesiones de formación de maestras
Por otra parte, y como novedad especial, se llevó a cabo una formación para las maestras que Acción Geoda tiene contratadas para educación infantil y alfabetización en el valle. El próximo curso comenzará con 3 nuevas maestras como consecuencia de la ampliación del proyecto de educación a dos nuevas aldeas: Agüenso Nwareg y Toufrine. Con ellas serán un total de 5 las profesoras que trabajarán siguiendo las directrices de aG.

Ya de vuelta, podemos decir que los objetivos y las expectativas parece que se han cumplido ampliamente y que todos han están en la fase de nostalgia y de revivir los recuerdos y las emociones de la experiencia vivida y la huella dejada.



A continuación publicamos un texto que María Ferrero Gutiérrez, voluntaria participante en esta caravana, nos ha remitido con sus impresiones a la vuelta y totalmente afectada por el "virus de Ifoulou":

"Tras unos días de gestión emocional, decido escribir sobre lo intensamente vivido en un lugar llamado Tessaout.

Un país con venas de té, un país que esconde un valle donde te empuja el viento por sus pedregosos caminos, bañados por el sol. La naturaleza forma parte de la vida y no es excluida, sino respetada. En cada día, en cada recorrido, descubres que el camino te hace salvaje y que el viaje te hace persona.

Componentes de la Caravana de Educación 2016
Está claro que los aprendizajes allí rebosan en cada piedra (y cabe señalar que allí son muchas), por ejemplo, descubres que la inquietud de la juventud es mundial, allí también lo es y se perciben como motor de cambio. Su vivacidad se revela en las miradas de veinteañeros con hambre de mundo, un hambre contagiosa, donde descubres que el camino te hace salvaje y que el viaje te hace persona.

Pero no solo hablamos de jóvenes, allí residen mujeres  fuertes y con actitud potente y firme que, con algo de recelo, se exponen ante una cultura opresora. Es admirable y “petrificador” ver como, en ocasiones, contestan ante situaciones que presuponemos que no responderán. Puede que otro aprendizaje que haya obtenido es que, a veces, vamos pensando en más limitaciones de las que en realidad hay como, por ejemplo, la figura de la mujer sumisa y sin capacidad de decisión. Pues allí en el valle, muchas mujeres tienen voz. Y así, como mujer, descubres que el camino te hace salvaje y que el viaje te hace persona.

La infancia es otro de los pilares a describir de allí: manos sucias de corazones limpios. Personas a las que pintas sus caras mientras te pintan sonrisas. No hay mucho más que decir, descubres que el camino te hace salvaje y que el viaje te hace persona.

Es increíble percibir la música como la más bella expresión de hospitalidad, amistad, interculturalidad, entendimiento y felicidad. Donde la interacción sin palabras es magia. Viajas con gente que se convierte en familia, que el camino también les hace salvajes y el viaje les hace personas. Y allí te encuentras, al final, en un avión donde observas la ridícula distancia entre dos países, dos culturas, dos continentes tan diferentes, y donde has creado hogar. Y llegas con el corazón a trozos por el mundo, con un pedazo en cada hermano de otro lugar, transformada en salvaje persona."




Desde aG damos las GRACIAS a todos los voluntarios y voluntarias que han formado parte de esta caravana: Alicia de BracamonteAngel Padrino, Arnau Badia, Carmen Velasco, Esther (Estherxu Vallekana)Irene CMVero (Mofletiyo Animador)Laura Paz, Laura Vidal NavarroMaria Ferrero Gutierrez, Nuria Domínguez
Y a nuestros dos nuevos voluntarios en Marruecos: Jamal EL Falmany y Chaouki Abderrahim.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.