miércoles, 11 de abril de 2018

Nuevas vidas en el valle Tessaout






En diciembre de 2016 iniciamos un nuevo proyecto gracias a la donación por parte de Microsoft España de un ecógrafo portátil con el que comenzamos el seguimiento de las embarazadas del valle de Tessaout.
 
  Según Save the Children España 1 de cada 300 mujeres mueren por causas prevenibles durante el embarazo (The Urban Disadvantage: State of the World’s Mothers).
En el valle Tessaout casi el 99% de las embarazadas no hacen ninguna visita al médico durante la gestación, dan a luz en sus casas ellas solas sin ayuda de nadie. La tasa de muertes fetales al final del embarazo es muy elevada y más aún el número de muertes neonatales y en los primeros meses de vida.

El acceso a los servicios sanitarios desde las aldeas del valle es muy limitado: la población más cercana dónde existe un dispensario médico es Ait Tamlil (a más de 20 km de la mayoría de las aldeas) y un hospital en Demnate a 80 km. La comunicación entre los pueblos o aldeas es muy escasa, y, en determinadas épocas del año imposible, que requiere un coste económico, lo que dificulta enormemente el acceso de la población a estos centros sanitarios. 

Durante el embarazo las mujeres no cambian su ritmo de trabajo: cuidar los animales, recoger leña, trabajar en el campo, labores de la casa, cuidado de los hijos… Este hecho está sin duda muy relacionado con problemas en el parto y perinatales.

En el caso de partos complicados, algo que desgraciadamente sucede en muchas ocasiones, las mujeres mueren generalmente por hemorragias por dificultad en la contracción uterina.

Las mujeres son conscientes de que sus hijos, en muchas ocasiones, presentan graves problemas de salud, pero las normas religiosas impiden a las mujeres acudir solas sin sus maridos salir del pueblo para acudir a las consultas médicas. Ellas piden más y mejores centros de salud para la zona que faciliten la atención sanitaria de los recién nacidos y de toda la población en general

Acción Geoda desde el 2016 ya ha realizado tres caravanas ginecológicas, en las que un equipo compuesto por ginecólogas, matronas y personal médico, realiza ecografías de seguimiento a las mujeres embarazas para detectar embarazos de riesgo y sobre todo futuros partos complicados que necesitarán ser atendidos por personal especializado.

Insistimos mucho en la formación de las mujeres para enseñarlas a ser conscientes de las diferentes fases de su embarazo e impartimos talleres de atención en el momento del parto, cuidado del bebé en los primeros meses de vida, y necesidades de las madres para conseguir una correcta recuperación.

Nos parece importantísimo también la formación de los hombres, a los que les hemos hablado también de las consecuencias que tiene el elevado ritmo de trabajo de sus mujeres durante el periodo de gestación, y de la importancia de que los partos sean atendidos en los centros de salud de la zona.

Necesitamos poner en marcha un servicio médico estable en la zona que pueda atender todas las necesidades sanitarias en cualquier época de año.

Llevamos muchos años negociando con el gobiernos marroquí para que nos concediese los permisos necesarios para poder abrir un dispensario médico en la zona y, parece que por fin, ¡ha llegado ese momento!. Acabamos de firmar un acuerdo con la comunidad rural de Ait Tamlil.

Tenemos el dispensario preparado y equipado, pero ahora necesitamos contratar un enfermero o enfermera para que trabaje allí durante todo el año.

Además, queremos contratar a la matrona que ahora mismo trabaja en el centro de salud de la zona, para que al menos dos tardes al mes, haga visitas de seguimiento de los embarazos de la zona.

· El sueldo del enfermero nos supone un coste anual de 3.600 €.

· El sueldo extra que le vamos a pagar a la matrona nos supone un coste anual de 400 €.

________________________________________________________________________________

Por eso hemos lanzado una campaña de matchfunding #T2M para poder financiar este proyecto en la plataforma migranodearena: NUEVAS VIDAS EN EL VALLE TESSAOUT

Entra y ayúdanos:

https://www.migranodearena.org/reto/18328/nuevas-vidas-en-el-valle-tessaout

________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción Geoda recibe con mucho gusto vuestros comentarios y os pedimos que sean respetuosos con los sentimientos, pensamientos, creencias e inclinaciones de todos. Si se reciben comentarios que consideremos de mal gusto o de mala educación no se publicarán.